3 + 2 = 4 + 1 = x

Como musicalizaba Germán Coppini, son malos tiempos para la lírica. Y en éste caso la lírica es la Educación. Abordar su mejora desde las trincheras ideológicas de la izquierda y la derecha sigue siendo un ejercicio imposible de plantear sin que aparezcan argumentos vinculados a todo, menos a un análisis serio de la calidad de la formación de nuestros estudiantes. El tan traído y llevado pacto por la Educación que necesitamos, se posa en cualquier mesa de negociación en la forma demoniaca de una lucha entre ideologías que, para sustanciarse, consideran que cualquier aportación de los demás sólo sirve para deslegitimar su propia acción política. Se retuercen las cifras, se exprimen los argumentos y se escrutan comparativas con países tan próximos como Corea, Nigeria o Finlandia, olvidando que un análisis perfecto, sin unas medidas de mejora factibles, sirve para bien poco.

A vueltas con el #3mas2 -licencia tuitera que, por cierto, no es un tres mas dos stricto sensu- divagaba sobre si alguien estaba realmente decidido a evaluar el resultado de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en España. Voto a bríos que me hubiera gustado que vos, maese Wert, al instante de recibir la queja de los rectores de que no debía hacerse modificación alguna del plan Bolonia sin una evaluación de su implantación, les hubiera retado a que lo hicieran con la misma urgencia que se han apresurado algunos mozalbetes a promover las primeras movilizaciones.

fotolozano1Como citaba al principio, cualquiera sería capaz de extraer conclusiones diametralmente opuestas del mismo informe con las mismas cifras, por lo que tratando de esmerarme en lo esencial les lanzo un test de cuatro preguntas para la reflexión desde el ámbito de la ingeniería industrial, y para el que les invito a proponer un honesto corrector. Es, como empezarán a escuchar los próximos meses, un simulacro de evaluación normalizada externa. Vamos a ella:

  1. ¿Por qué el 41.7% de los titulados universitarios considera que está sobrecualificado para el puesto de trabajo que desempeña?
  • a. Porque no tienen un sueldo adecuado al que aspiraban.
  • b. Porque tienen el C1 de Cambridge y su empresa no tiene Departamento de comercio exterior.
  • c. Porque las líneas de negocio de su empresa se basan en productos y servicios con un know-how que no es propio.
  1. ¿Por qué los universitarios puntúan con un 5 pelao (en una escala de 0 a 10) la preparación que reciben en las universidades españolas para su acceso al mercado laboral?
  • a. Porque no estudiaron suficiente la asignatura de Máquinas Térmicas.
  • b. Porque la bombilla del proyector de transparencias (aún queda alguno) se rompía cada dos días.
  • c. Por la ausencia de formación práctica, orientada a proyectos y situaciones reales en empresa.
  1. ¿Por qué la evaluación de los profesores universitarios por parte de la sociedad resulta inferior a la de los maestros y la de los profesores de secundaria?
  • a. Porque no necesitan el Certificado de Aptitud Pedagógica para ejercer.
  • b. Porque asisten a demasiados Congresos y Reuniones Científico-Técnicas.
  • c. Porque el sistema de promoción del profesorado desincentiva la buena preparación de las clases y la acción tutorial.
  1. ¿Por qué es tan escasa la transferencia de conocimiento desde las universidades al sector productivo en España?
  • a. Porque los profesores universitarios no tienen tiempo para dedicarse a actividades de innovación y transferencia.
  • b. Porque la actividad investigadora que se publica en las revistas científicas no se puede proteger para su explotación.
  • c. Porque existe una “valle de la muerte” entre las necesidades de las empresas y las líneas de investigación en las universidades.

No se preocupen por la nota que saquen en el test; la reflexión y el debate es lo foto lozano 2que vale. Es una especia de evaluación continua orientada hacia la mejora (viva EFQM) para protegerse en estas latitudes de algunas ideologías que viven de la forma, y no del fondo. El que crea que con un cambio de variable se modifica el resultado de la ecuación diferencial, se equivoca. Sólo se cambia el método de resolución. Mejor empezar por analizar las condiciones de contorno ¿no creen?

Luis Javier Lozano Blanco @luisjalozano Director General de Universidades en la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la CARM. Premio extraordinario de Doctorado y Profesor Titular de Universidad en el área de Ingeniería Química. Acreditado al Cuerpo de Catedráticos de Universidad por el MECD en 2013. Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT. Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica de Máquinas.

Luis Javier Lozano Blanco @luisjalozano
Director General de Universidades.
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Profesor Titular de Universidad desde 2002. Acreditado al cuerpo de Catedráticos de Universidad por el MECD. Investigador invitado del CENIM-CSIC. Ha sido Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena entre 2008 y 2012.

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