El papel decisivo de la Ingeniería en la Cooperación al Desarrollo

logo_isf_1La historia nos enseña que el desarrollo de un territorio no es causa de azar, la fe o la simple voluntad. Los niveles de estabilidad, riqueza y bienestar que hemos disfrutado en Europa en las últimas décadas, se han logrado gracias al talento y el empeño de aquellas personas que, durante siglos, han promovido una visión, comprometida y humanista, de la ciencia y la razón como motor del progreso colectivo a largo plazo, frente a las actitudes egoístas, totalitarias y dogmáticas. Aun admitiendo carencias graves en nuestro actual modelo de sociedad, es desde el reconocimiento hacia el esfuerzo de tanta gente que nos precedió, donde muchos entendemos que nuestra generación debe recoger el testigo y continuar avanzando hacia un mundo mejor. Igual que nuestros padres y abuelos, pudieron entender, tras dos guerras mundiales y millones de muertos, la necesidad de promover un nuevo orden internacional, basado en la aceptación de unos Derechos Humanos mínimos, como única forma realmente efectiva de evitar los conflictos armados a gran escala, nosotros, así como nuestros hijos y nietos, hemos de liderar la puesta en práctica de esta visión y el desarrollo efectivo de estos principios, para que no queden en papel mojado y lleguemos a repetir los graves errores del pasado.

 

raulEn este siglo, por primera vez, disponemos de los conocimientos tecnológicos, los recursos económicos y las estructuras productivas globales para poder erradicar la pobreza extrema en el mundo, reducir de forma significativa la mortalidad infantil y el efecto de las grandes epidemias,así como lograr una sociedad global donde la educación primaria sea un derecho universal y comencemos a superar, definitivamente, las viejas discriminaciones por cuestiones de sexo, raza, religión o inclinación sexual. Pero, para afrontar estos grandes retos, recogidos dentro de los objetivos del milenio, y otros nuevos, como el calentamiento global, la crisis alimentaria o la fuerte degradación medioambiental, es fundamental, por un lado, una mayor voluntad política,impulsada desde una clara y firme determinación de toda la sociedad civil y, por el otro, entender y atacar las complejas causas sistémicas que provocan estos efectos.

africaNos enfrentamos a complejas interrelaciones, con múltiples variables en juego, donde nuestra forma de producir y consumir en el Norte, afecta, de forma definitiva, a territorios y personas situadas a miles de kilómetros de nosotros, en los países empobrecidos del Sur,y donde soluciones bien intencionadas pero poco rigurosas, pueden, en muchos casos, agravar el problema. Es en este contexto donde nuestra profesión esta llamada a jugar un papel cada vez más protagonista en el ámbito de la Cooperación Internacional y la Ayuda al Desarrollo, gracias a la capacidad de la Ingeniería para abordar con solvencia cuestiones de elevada complejidad, desde una visión técnica y científica, pero también considerando aspectos de ámbito económico, político o relacionados con la eficiencia en la gestión de los recursos.

Desde Ingeniería Sin Fronteras(ISF), queremos ser parte activa en esta transformación social, en los país del Sur, promoviendo un uso de la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, y en los países del Norte, trabajando por la educación, la concienciación y la acción política, para logar mundo más justo, solidario y sostenible medioambientalmente.Si te interesa conocer más, vista nuestra web o asiste a alguno de nuestros actos públicos. Estaremos encantados de conectar con tu solidaridad.

raul2Raúl Ballester Nortes.

Ingeniero Industrial y Vicepresidente de ISF. Siempre vinculado al ámbito de la I+D+i, el diseño industrial y la creatividad, desde 2012 dirige su propia Startup tecnológica y participa en diferentes programas como consultor y formador orientado a emprendedores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s