INGENIERÍA, LOGÍSTICA y EMPRESA

Dentro de nuestra profesión, uno de los campos en los que actuamos es la logística. A menudo, quien es ajeno al ramo, piensa que esto se refiere al trabajo de las agencias de transporte, quien ha tenido algo de experiencia empieza a pensar en la gestión de stocks, pero la logística va mucho mas allá y que es crítica, basta ver que en su origen etimológico del francés, logistique a través del inglés, logistics, este término se refiere a la parte militar que se encarga del transporte, alojamiento y aprovisionamiento de las tropas en campaña.

logistica-op1En España todas las empresas tienden e internalizar sus servicios que podríamos denominar logísticos primarios, o básicos, entendiendo por tales los que se refieren al aprovisionamiento y a la preparación de pedidos, dejando la mayoría en manos de terceros el envío. Todas las empresa que fabrican o comercializan un producto, no las de servicios, tienen en su estructura necesidades logísticas de las que hemos denominado básicas, que tendrán un mayor o menor peso, según la actividad y el producto, pero que resultan criticas.

Nuestro papel como ingenieros en organizar estos flujos va mas allá de lo que alguien con mas experiencia podría entender por logística y que verdaderamente se acerca más a las derivadas de su significado etimológico, ya que al condicionar esta estructura la operativa del resto de la empresa, es necesario tener una visión del resto de fases, y de igual manera porque esta operativa se ve condicionada por el resto de flujos de la empresa. Que a nadie extrañe que muchos de los puestos directivos de las empresas estén ocupados por ingenieros industriales que precisamente provienen de organizar dentro de su organización el aspecto logístico primario, y que dedican su siguiente etapa en la organización a gestionar la logística de alto nivel, es decir, el resto de todos los procesos de la empresa, incluso comercial, financiero-monetario, informático-tecnológico, calidad, etc.

gestion-procesos-logisticosLa racionalización de los flujos de proceso, se puede aplicar a procesos físicos, como es el movimiento de mercancías, pero también a procesos lógicos, como es la gestión y la organización de empresas. En el encuento de estros tres ambitos, la ingeniería y los ingenieros industriales somos determinantes en cualquier organización. La gestión de estos flujos, entendida no sólo por la optimización de costes, sino de tiempos, de riesgos, de incertidumbres, de interlocutores y de necesidad de controles, es lo que debemos perserguir diariamente como profesionales en nuestro ejercicio cotidiano, y lo que nos distingue y se nos reconoce, frente a otros profesionales que aspiran a desempeñar papeles similares y a los que les pesa en muchas ocasiones una perspectiva parcial, o muy centrada en su área de conocimiento.

robetiñoRoberto Talón.

Ingeniero Industrial. Secretario de la Junta de Gobierno de COIIRM. Ha trabajado como técnico en departamentos de ingeniería de varias empresas, en los sectores de construcción, montaje industrial, diseño de instalaciones, mantenimiento naval, ocupando puestos como técnico y posteriormente como mando medio y Director Técnico. En la actualidad trabaja como Directivo en la empresa Gorfactory, dedicada al textil para la publicidad y el deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s